sábado, 27 de mayo de 2017

El Albazo o Albazito

Es un genero musical propio de Ecuador específicamente en la Sierra de este país su ritmo es alegre y se interpreta al amanecer  o  al  alba de allí proviene su peculiar nombre , es típico de las bandas de pueblo entonar este singular ritmo los cuales recorren las calles en grandes festividades es de origen criollo y mestizo y grandes exponente de la música ecuatoriana son intérpretes de algunas canciones como "desdichas , triste me voy , avecilla " etc. Entre los exponentes de música ecuatoriana se encuentra Carlota Jaramillo y Paulina Tamayo

Su origen se encuentra en la alborada española , una música la cual se tocaba  en  fiestas religiosas al rayar el alba , romerías al rayar el sol, este ritmo se toca en un  compás de 6/8


10 tulos de albazos ecuatorianos 

  • La naranja 
  • Primor de chola 
  • Si tu me olvidas 
  • Desdichas 
  •  Avecilla 
  • Taita salasaca 
  • Triste me voy 
  • Se va mi vida 
  • Esta guitarra vieja 
  • Dolencias 
Dolenciases una canción ecuatoriana interpretada por variosartistasen el país. El autor de Dolencias es Víctor Valencia Nieto, estamúsicageneralmente es interpretada al ritmo del Albazo (Pasillo). 
Los amantes de lamúsicaecuatorianos puedenrevisarla letra de este hermosa pasillo y un escuchar sumúsicaen unvideointerpretado por Los Brillantes, Dúo Benítez Valencia. 
Nadie se admire que yo, nadie se admire que yo, vuelva a recoger MI prenda; dueño soy, puedo quitarla, y a cualquiera que la tenga, dueño soy, puedo quitarla, y a cualquiera que la tenga. 
La tierra se desmorona y el calicanto falsea, la piedra se desmorona y el calicanto falsea: 
no hay amor que dure mucho, por más constante que sea, no hay amor que dure mucho, por más constante que sea. 
Duélete de mis dolencias, duélete de mis dolencias, si algun día me has querido; enséñame a ser feliz, porqueinfelizyo he nacido, enséñame a ser feliz, porqueinfelizyo he nacido. 
La tierra se desmorona y el calicanto falsea, la piedra se desmorona y el calicanto falsea: no hay amor que dure mucho, por más constante que sea, no hay amor que dure mucho, por más constante que sea.



VESTIMENTA DEL ALBAZO
La vestimenta del albazo es muy colorida ya que en sus colores reflejan la alegría del ritmo
MUJER: Falda de pliegues de cualquier color, blusa blanca, sombrero, chal de lana, alpargatas, cinta gruesa alrededor de la cintura.


HOMBRE: Pantalón blanco, zamarro en algunas veces, cinta gruesa alrededor de la cintura, alpargatas.


Características del albazo

- Baile suelto y música de los indígenas y mestizos del Ecuador.



- La palabra castellana de su designación debe derivarse de alba, alborada (amanecer).



- Probablemente fue uno de los ritmos musicales que fue tomando forma y sincretizándose desde etapas coloniales.



- Para el escritor Honorato Vázquez Ochoa* (1855-1933) el albazo es la música “con que en la madrugada de grandes fiestas se las anuncia regocijadamente”. Indica también que albazo en otra acepción es “toque o música militar al romper el alba para avisar la venida del día, o música al amanecer en la calle o al aire libre para festejar a una persona.

La primera notación musical, realizada por 1865, corresponde al compositor ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro (1818-1886); la pieza titulada Albacito es una versión en 6/8 para piano.

- La rítmica del albazo es similar a la del yaraví, pero en movimiento allegro.


- El albazo a su vez podría también ser el generador de algunos otros ritmos ecuatorianos, tal es el caso del aire típico*, que en otras partes se conoce como capishca*, su incidencia también la hallamos en la bomba* del Chota y, en cierto modo en el cachullapi  

- Segundo Luis Moreno transcribe de albazos, uno en compás binario 
compuesto de 6/8 y otro en el ternario de 3/8.









No hay comentarios:

Publicar un comentario